Google Expeditions, la realidad virtual de Google para educación

Google-Expeditions

Google Expeditions se trata de un recurso educativa para profesores y alumnos que permite una experiencia inmersiva más allá de los libros de texto y los vídeos. La aplicación tuvo gran popularidad ya que permite explorar el mundo a través de más de 1000 viajes de realidad virtual y 100 de realidad aumentada. De esta forma, los usuarios podían nadar entre tiburones, descubrir nuevos lugares, viajar al espacio exterior o ir al pasado sin ni siquiera salir del aula.

La realidad virtual tiene ventajas sobre la realidad aumentada y es que puede desarrollar cualquier cosa a nuestro alrededor sin ningún esfuerzo por parte de los usuarios, por lo que la compañía creyó que esta podría ser una buena forma de promover los viajes en un entorno educativo. Con Google Expeditions, los alumnos puede visitar ruinas, museos y crear varios entornos sin salir del aula.

La curiosidad e imaginación de los más jóvenes se podía ver beneficiada gracias a la tecnología de la realidad virtual de Google. Esta tecnología permite viajar al espacio, al fondo del mar e incluso las ciudades del pasado para explorar sus míticas ruinas.

Esta es una aplicación educativa gratuita diseñada para brindar a los docentes una nueva forma de enseñar y educar a través de una biblioteca de recorridos virtuales basada en fotos 360º e imágenes 3D, brindar descripciones detalladas, puntos de interés e incluso sugerencias. El docente es quien elige el camino que quiere tomar, y luego sigue los puntos de interés indicados por la propia aplicación educativa para guiar a los alumnos en el camino.

Google-Expeditions-relidad-virtual-de-google

Este proyecto de realidad virtual de Google nació con la idea de servir de apoyo a centros de formación que no contaran con recursos suficientes para realizar grandes inversiones, con la premisa de que para su uso únicamente hace falta un móvil compatible y unas Cardboard, las gafas de realidad virtual más económicas del mercado y que incluso pueden fabricarse de forma casera.

Sin embargo, Google ha anunciado recientemente el cierre de esta aplicación a partir del próximo 30 de junio de 2021. En esta fecha dejará de dar soporte y la eliminará por completo de las app stores de dispositivos iOS y Android para que ésta no se pueda volver a descargar. Mientras tanto seguirá funcionando en los dispositivos móviles que ya la tuviesen descargada hasta que en algún momento, aún desconocido, deje de funcionar.

Al parecer esta decisión vienen fundamentada porque han comprendido que las experiencias inmersivas con los equipos de realidad virtual no son siempre accesibles a todos los usuarios, según afirmaba la directora de su programa de aprendizaje Jennifer Holland. Y hay que tener claro que, como comentábamos anteriormente, este proyecto surgió con la idea de acortar la distancia social y facilitar recursos educativos.

realidad-virtual-de-google

A partir de su eliminación, gran parte de los contenidos de Expeditions podrán encontrarse ahora en la aplicación Arts & Culture. En este espacio, el usuario puedes encontrar recursos educativos con el transformar el móvil en una verdadera galería de arte.

Aunque el proyecto era una idea brillante que se pensó para que pudiese ser utilizado por todos, realmente no todas las personas ni centros educativos disponen de los recursos necesarios para poder implementarlo, siendo éste el principal motivo del cierre de esta aplicación de realidad virtual de Google.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin