¡Realidad aumentada sobre ruedas! Todo lo que está por llegar

¡Realidad aumentada sobre ruedas! Todo lo que está por llegar

¿Conoces las últimas aplicaciones de realidad aumentada para coches? Las mejores marcas de automoción llevan casi diez años peleando por la tecnología más vanguardista para sus coches.

Ya empiezan a haber visos de que la realidad aumentada será cosa de cualquier gama de vehículo en cuestión de sólo tres más. Así que ahora que parece que la realidad aumentada va a llegar a manos de bolsillos más terrenales es probable que empieces a escucharlo cada vez más entre tus compañeros de trabajo, grupo de amigos o por casa.

Te aviso: puede que seas de las primeras personas en tener un coche asequible con realidad aumentada. ¿Quieres saber lo que te espera? ¡Vamos a darle gas! 😉

Head-Up Displays: Realidad aumentada para coches llegada desde las alturas

Un factor de lo más curioso sobre la implantación de sistemas de realidad aumentada para coches es su origen. Tenemos que remontarnos a los años 50, cuando las llamadas pantallas de visión elevada, mejor conocidas como Head-Up Display (HUD) se integraron en las interfaces de aviones de combate.

primeros usos del head up display en aviación

El propósito estaba claro: otorgar seguridad y rapidez de reacción. Los pilotos no podían leer todos los paneles de control a la vez que fichar objetivos a velocidades tan altas, así que facilitaron la visión de todo a la altura de sus ojos para que no tuvieran que mover la cabeza y desviar la atención.

No fue hasta casi 40 años más tarde cuando la compañía General Motors probó este sistema con un vehículo por primera vez, y es que la utilidad del mismo reside en que no debe interferir con la actividad normal: combatir con aviones de combate, y conducir con coches. ¡Así de sencillo!

Pero la verdadera competitividad por ofrecer el mejor HUD en el ámbito de la automoción no llegó hasta entrado el siglo XXI, cuando se empezó a probar por parte de la marca Chevrolet. El resto de marcas no se quedaron de brazos cruzados.

La lucha por ofrecer la mejor realidad aumentada para coches está servida

A día de hoy la funcionalidad de los HUD está bastante conseguida: A través de luces LED en el dispositivo proyectadas mediante una lente en el parabrisas, se pueden visualizar de forma clara y nítida datos de navegación, averías, etc.

En efecto, algunas marcas ofrecen datos con todo tipo de detalles en sus HUD: velocidad máxima en la carretera, navegación GPS, proyección de señales de tráfico y de los distintos datos que usualmente se verían a la altura del volante y distraerían al conductor.

¡El Head-Up Display me da la razón! ¿Ves como la velocidad máxima aquí era de 80? ¡Pues ya sabes! Clic para tuitear

Todo esto suena genial, pero está claro que no siempre ha sido así y que la batalla técnica entre marcas ha sido un elemento siempre presente. El problema estaba en torno a la composición del propio parabrisas.

Sin mayor palabrería técnica, si el parabrisas constaba de una lámina de cristal y otra plástica, al tratar de reflejar datos en ellas se provocaba lo que se conoce como efecto ghosting: la información aparecía difuminada, mal reflejada y poco nítida. Un chasco para algunas compañías, una posibilidad de convertir el problema en oportunidad para otras.

head up display difuminado, el problema de la realidad aumentada para coches

Llega 2003 y la gran solución de BMW implantada en un Serie 5. La lámina de plástico se hace más fina y se consigue aminorar este efecto. Seis años más tarde Peugeot se pone las pilas y consigue disminuir el ghosting y además…¡abaratar el sistema HUD!

Pero la pelea por la diferenciación no ha hecho más que empezar,  y es que cada marca perfecciona y personaliza accesorios como éste en función de su target.

Lo que está por llegar: Proyecciones holográficas y capós invisibles

Que los HUD siguen evolucionando y experimentando mejoras es un hecho. Lo que antes era un dispositivo asequible para muy pocos, ahora se puede comprar por separado por un precio aproximado de 1600€. 

Pero atención, porque hablar a día de hoy de realidad aumentada para coches no es hablar sólo de este accesorio, y es que habrá que estar al loro de estas novedades:

  • Proyecciones holográficas: Con el mismo propósito que el HUD, suprime de raíz los problemas de nitidez. Ya se está probando en vehículos de alta gama, aunque aún queda mucho recorrido por delante. ¿Un ejemplo? El de la compañía WayRay Navion.
  • Capós invisibles: Ya no es cosa de Harry Potter, Land Rover facilita las cosas por terrenos escarpados. Los obstáculos estarán ahora a la vista y la conducción será más segura.

realidad aumentada para coches: ahora, capós invisibles

Yo de mayor quiero un coche de @LandRover_es con el capó invisible 😮 Clic para tuitear

La realidad aumentada para coches, al servicio de la seguridad

Si hay algo que comentar al respecto de esta tecnología que está por perfeccionarse en el mundo del motor es: ¡GENIAL!

Y es que la realidad aumentada para coches, lejos de ser un dispositivo innecesario más, vuelca sus funcionalidades en la seguridad de sus ocupantes, haciendo de la conducción algo más sencillo y llevadero incluso para aquellas personas no muy afanes de estar al volante.

Eso sí, espero que -de verdad- en un futuro no muy lejano, este tipo de tecnología, hasta ahora sólo implantada en vehículos de gama media-alta, sea accesible a todos los públicos.

¿Conducirías un coche con realidad aumentada? ¿Te parece útil esta tecnología? ¡Házmelo saber! Y recuerda que si te ha gustado, si lo quieres compartir….¡Hazlo real! 😉

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Eva Camarero Puente

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados. Redactora melómana. Apasionada del marketing digital, las nuevas tecnologías y el mundo freak. ¡Comparte lo que te gusta, hazlo real!

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