Descubre la Realidad Aumentada

Ejemplo de realidad aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

Unos dirán que es una excusa más para crear y vender una tecnología que luego quedará obsoleta, otros que es una herramienta fundamental para la empresa del futuro; y otros, directamente, preferirán no involucrarse en este entresijo de experiencias virtuales, pero aún nadie sabe muy bien qué es la realidad aumentada.

Hay algo innegable, y es que la realidad aumentada ya no es cosa de ciencia ficción y que ha llegado para mostrarnos un mundo nunca antes visto.

Imagina que vas por la calle, un día normal y que de repente, empiezas a ver algo nuevo en la esquina por donde pasas todos los días, algo que te da una visión diferente de tu rutina, que la complementa y que despierta tu curiosidad. Pues bien, crear estas ilusiones a caballo entre la realidad y la fantasía es lo que hace esta nueva herramienta virtual.

¿Cómo y por qué surge la realidad aumentada?

Indiscutiblemente, la realidad aumentada es una de las nuevas tendencias, ya tangibles, más características e importantes dentro del sector tecnológico para el 2017, pero para sorpresa de muchos, aunque sea ahora cuando se está desarrollando y comercializando, esta idea surrealista de ver cosas donde no las hay, viene de muchos años atrás.

Ya en los noventa, el investigador Boeing Tom Caudell, quién se dedicaba a desarrollar los proyectos de mejoras para la fábrica donde trabajaba, puso la primera piedra de la realidad aumentada.

Él destapó una necesidad que muchos de su gremio también tenían, que no era otra que la de visualizar y prever los resultados de su trabajo antes de terminarlos en la vida real, ya que así podrían ahorrar costes y evitar errores decisivos en los resultados.

Así, este cerebrito se puso manos a la obra y sacó a la luz el primer software capaz de mostrar y desplegar sobre los planos el entresijo de cables  sobre piezas ya existentes.

Pero… ¿cómo te quedarías si te dijéramos que la realidad aumentada ya tuvo sus primeros visionarios en los años cincuenta?

Como lo lees, en los años cincuenta, antes de que internet irrumpiera en nuestras vidas y mucho antes de que no pudiéramos vivir sin los ordenadores.

Todo comienza con una revolucionaria máquina inventada por el realizador de cine y filósofo Morton Heiling. Dicho aparato tenía las dimensiones de un microondas y lo llamó sensorama. Lo que se consiguió fue proyectar imágenes en 3D, emitir un sonido envolvente, lanzar viento al espectador y hacer vibrar los asiento.

Como veis, ya en ésa época, estábamos obsesionados con vivir experiencias que trascendieran de la realidad, y por supuesto, no nos conformábamos con ver una película en una simple pantalla de cine.

Sin embargo, por falta de acogida entre el público y escasos recursos para perfeccionarlo, el proyecto quedó un poco olvidado hasta que más adelante se integró con otros inventos que desembocaron en la realidad aumentada y virtual que hoy conocemos.

Por cierto, ¡no te confundas! La realidad virtual y la realdiad aumentada no son lo mismo, te explicamos la diferencia en uno de los siguientes post

Dejémonos de teoría y vamos al grano ¿Cómo funciona?

Realidad aumentada en smartphone

La realidad aumentada se basa en añadir un plus de información útil para el usuario en su vida diaria, ya sea con imágenes, infografías, cuadros de texto, sonido…

Mediante una aplicación llamada Layar que usa la cámara y el GPS del teléfono, se recoge todo lo que se percibe del entorno,  al que luego se le añadirá esta información adicional que podremos visualizar en dispositivos móviles, tablets, gafas y demás aparatos. Al ser algo nuevo, cada día surgen nuevas versiones mejoradas de estas aplicaciones, y lo que es más importante, cada vez más especializadas al proyecto en el que aplica. Por ejemplo, Zooburst permite crear libros de una manera muy sencilla e intuitiva, o con Aurasma, podemos ver el “aura” de cada objeto, algo muy útil en el sector docente infantil.

 

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Sólo un paso más…

Una vez creado el diseño, ya sólo tendremos que adaptar nuestro dispositivo.  Para descubrir todo lo que nos rodea detrás de lo que vemos a simple vista, bastará con descargarse una app en nuestro móvil, y con la cámara de fotos, escanear el objeto o lugar en el que se haya implementado la realidad aumentada.

Una vez realizado este proceso, podremos ver cómo en la pantalla de nuestro dispositivo empiezan a surgir diferentes mensajes de todo tipo, que aparte de enfocar tu visión hacia nuevos horizontes dentro de la cotidianidad, te hará interactuar con el medio de una manera muy enriquecedora, ya que de lo que se trata es de sacar el máximo partido al entorno más familiar.

¿Para qué podemos utilizar la realidad aumentada?

Es normal que si acabamos de aterrizar en este mundillo veamos la realidad aumentada como una tecnología enfocada al ocio, ya que los medios se han encargado de difundir su parte más lúdica y curiosa, véase el ejemplo de pokemon go, un juego que si tienes más de veinte años, difícilmente pueda interesarte. Sin embargo, la realidad es que esta herramienta está encontrando su sitio en la mayoría de campos profesionales, y  tomando un papel mucho más relevante del que pensábamos.

Y si no, mira cómo la han aprovechado estos tres sectores para mejorar su productividad.

Turismo: Aquí lo han visto claro, el usuario es el que manda y por lo tanto, el que tiene que quedar satisfecho.

Para eso, en el sector turístico no paran de sacar nuevas aplicaciones destinadas a viajeros que le dan la posibilidad de acceder a cierta información exclusiva  acerca de los monumentos, calles, locales, etc. Incluso muchas de ellas incluyen un sistema de puntos con los cuales puedes obtener descuentos si interactúas o descargas la app.  Un ejemplo es Guideo cuyo slogan lo dice todo: “la cultura no se cuenta, se vive”.

Tan fuerte está pegando esto de la realidad en el sector turístico que, sin ir más lejos, este año, Fitur 2017 ha girado entorno a las nuevas tecnologías, en concreto a ésta y a la realidad virtual.

Medicina: Este sector supone todo un desafío.

Gracias a la realidad aumentada, los médicos están pudiendo llevar a cabo con éxito investigaciones,  previsualizando resultados y probando diferentes opciones sin involucrar a ningún ser vivo. Concretamente, en actividades como la simulación de sistemas fisiológicos y análisis de imágenes biomédicas está suponiendo un gran avance.

Educación: esta puede ser junto a los juegos la cara más amable y divertida de la Realidad Aumentada.

Esta faceta se basa en la interacción con el usuario. Sobre todo, en educación infantil se están introduciendo cambios muy significativos, ya que los niños están aprendiendo mediante la práctica, mejorando su concentración y familiarizándose con las nuevas tecnologías.

Para acabar, sólo decir que esto no se queda aquí, sino que tan sólo es una pequeñísima introducción al fascinante mundo de la realidad aumentada o como muchos diríamos, de un mundo paralelo que ya existe.

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María Vico

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