Augment 3D, la app de realidad aumentada que se escapa del papel

Augment 3D, la app de realidad aumentada que se escapa del papel

Las app de realidad aumentada están ahora al pie del cañón, y cada vez son más los usuarios que -a nivel aficionado o profesional- optan por este tipo de tecnologías tan sencillas como atractivas para su día a día.

Es de esperar ante este boom tecnológico que las compañías más veteranas que ofrecen servicios de realidad aumentada aprovechen su experiencia para coger impulso y no quedarse atrás en competitividad.

El caso de Augment nos ha flipado. Es uno de los mejores ejemplos, y es que es increíble todo lo que se puede hacer con su app: ¡Te presento Augment 3D!

La realidad a golpe de vista gracias a Augment 3D

Te estarás preguntando: Bueno, pero ¿en qué consiste esta app de realidad aumentada?

Su función básica consiste en la visualización de objetos en 3D, en tamaño real y en el escenario que el usuario esté delimitando con la cámara de su dispositivo, sea móvil o tablet con plataforma Android o iOS, como podrás ver si quieres probarla haciendo click aquí.

El propio usuario puede interactuar con su entorno real, añadiendo y moviendo cosas de un lado a otro. ¿El resultado? Un modelo 3D totalmente personalizado. 

Pero, ¿qué objetos puedo visualizar en realidad aumentada? Como no podía ser perfecta, Augment 3D en su versión gratuita únicamente permite utilizar ítems públicos que vienen por defecto subidos a la plataforma, por lo que si se quiere aprovechar mejor su utilidad y utilizar objetos concretos, el usuario deberá abonar la cantidad fijada en una de las tres tarifas distintas.

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Merece la pena, ¿verdad? Pues además de la inclusión de objetos específicos en la realidad del usuario, el pago por esta app presenta multitud de funcionalidades, como:

  • Acceso a los objetos 3D sin conexión,  con códigos QR, a través de URLs compartidas o mediante tracking. Te explicaré este último concepto más adelante.
  • Soporte telefónico o por correo electrónico y entrenamiento para aprender a explotar al máximo la realidad aumentada, en caso de que aún se te atasque este tipo de tecnología.
  • Acciones de branding: Permite colocar el logotipo en los distintos modelos creados y darle la identidad corporativa necesaria para una presentación de diez.
  • Configuración de modelos 3D: Se puede, por ejemplo, darle vida al modelo 3D creado, aportándole un toque más realista y atractivo, y es que cuanto más visual…¡Más llamativo!

Plano personalizado en 3D gracias a la app de realidad aumentada Augment 3D

Como te decía, tenemos que pararnos a hablar de la manipulación de objetos a través de los ‘trackers’ de Augment 3D.

Tecnicismos aparte, estos ‘trackers’ a los que nos referimos no son más que láminas de papel con un diseño que, escaneado por la app, corresponde con el de un objeto determinado que pasa a mostrarse sobre la pantalla a escala real.

Así, el objeto puede ser movido manipulando el propio folio, además de ser subido a la plataforma de objetos del usuario. Qué cómodo, ¿verdad? Aquí tienes un ejemplo, por si no lo tienes claro:

¿Una app de realidad aumentada que pueda usar cualquiera? ¡Aquí la tienes!

Como al fin y al cabo esta app trata de aumentar las posibilidades de la realidad, es de esperar que Augment haya decidido dirigir sus funcionalidades hacia abanicos de clientes tan amplios como variopintos.

Uno de los grandes segmentos es el industrial. Podemos encontrar desde el sector de la construcción y la arquitectura, donde folletos y planos pasan al formato tridimensional para que los proyectos ganen en atractivo, hasta la disciplina del marketing.

Pongamos un ejemplo mejor detallado: para aquellos profesionales que diseñan estrategias de merchandising puede resultar un verdadero quebradero de cabeza diseñar lineales, cabeceras de góndola o distintos elementos con los que todos nos acabamos topando en cualquier establecimiento de venta, partiendo desde la propia concepción del packaging o embalaje del producto y las medidas necesarias para que todo en conjunto luzca bien.

La de quebraderos de cabeza que me va a ahorrar @AugmenteDev con sus modelos #RA Clic para tuitear

A este respecto, Augment 3D permite, en palabras de sus propios clientes, “manipular cosas que aún no existen en una pantalla”.

Nada más lejos de la realidad: la app permite visualizar el packaging y sus respectivos exhibidores de manera digital en la zona exacta en la que el experto desea colocarlos. ¿No te queda muy claro? Atención a este vídeo:

Pero lejos de centrarse únicamente en segmentos comerciales, esta app de realidad aumentada está inspirada para ser usada en cada sector en el que pueda resultar útil, y medicina o educación son algunos de ellos: ahora es posible hacer diagnósticos de radiografías en tres dimensiones o hacer casi presentes esculturas históricas con fines didácticos.

La compañía desarrolladora de esta app trabaja con marcas de gran reconocimiento, entre las que podemos encontrar a Siemens, L’Oreal o Coca Cola, y es que Augment tiene la atención que merece al tener ventajas tan significativas, entre las que podemos destacar:

  • Mejora la calidad de las presentaciones de proyectos, y es que la atención visual de algo en tamaño real es mucho más atractiva.
  • Reduce los costes de producción y envío de maquetas tanto en tiempo como en material a utilizar.
  • Supone la incorporación de tecnología de fuerza de ventas basada en la propia visualización de lo que se puede comprar.
  • Ayuda a la optimización de los puntos de venta gracias al bocetado en tamaño real, se puede aprovechar mejor el espacio y obtener sinergias.

Prototipado con app de realidad aumentada Augment 3D

¿Qué más se le puede pedir a una app de realidad aumentada así? Estamos asistiendo a una era en la que está ocurriendo -más o menos- lo que nos venían anunciando. En efecto, la transformación digital va haciéndose hueco entre los recovecos de la sociedad para formar parte de nuestro día a día. 

Es un proceso tan disruptivo como necesario, y empresas como las que confían en Augment lo saben, y es que las ventajas competitivas que la tecnología de realidad aumentada presentan marcan dos posibles caminos: transformarse digitalmente o morir.

Pese a lo útil que parece resultar esta app para distintos sectores y la necesidad de transformación digital que venimos comentando, he de formular y añadir cierta vieja expresión que a esta compañía le vendría bien:

Quien mucho abarca…Poco aprieta

Aunque está claro que si  dedica tantos recursos para públicos tan distintos es porque puede, creo que podría acabar apostando por aquel al que más beneficios le reporte este tipo de tecnología. Personalmente diría que medicina y educación serán primordiales en el uso de realidad aumentada para sus funciones más básicas.

Sectores como arquitectura o marketing disponen a día de hoy de herramientas avanzadas de visualización de modelos de planos o elementos de merchandising y que pueden competir perfectamente con las posibilidades de realidad aumentada.

Por contra, en medicina y educación no existen tantos recursos que faciliten las tareas a especialistas, profesores y alumnos, respectivamente, y por la propia naturaleza de estos sectores, constituiría una ventaja mucho más notoria que beneficiaría tanto a Augment y su reputación, como a la sociedad desde sus cimientos.

Y tú, ¿qué opinas de Augment 3D? ¿Te gusta esta app de realidad aumentada? ¿Estás de acuerdo con este tipo de transformaciones digitales?

Si tienes algo que comentar, si te ha gustado y lo quieres compartir…¡Hazlo real!

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Eva Camarero Puente

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados. Redactora melómana. Apasionada del marketing digital, las nuevas tecnologías y el mundo freak. ¡Comparte lo que te gusta, hazlo real!

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