Amazon explora con RA en sus tiendas físicas

Amazon explora con RA en sus tiendas físicas

Amazon siempre ha sido el  líder en el lado opuesto al brick and mortar de la venta al detalle. Pero ahora parece que podría estar planteándose usar Realidad Aumentada en tiendas físicas propias. Aún podrás llevar a cabo tus compras online, pero solo después de haberles echado un vistazo en un Showroom con Realidad Aumentada.

Las Tiendas de comestibles y librerías de Amazon ya están llevando a cabo esta innovación, pero el uso de la RA, podría conducir a la venta al por menor por una dirección totalmente nueva.

Y por supuesto, a un precio inferior al de otras iniciativas de uso de RA en la venta al por menor, como los innovadores proyectos de RV y RA de Lowe.

La desaparición del comercio minorista tal como lo conocemos

Puede que ya hayas escuchado algo acerca de la transformación de la venta minorista. Date una vuelta por un centro comercial o por una calle comercial de una ciudad importante. Ya está pasando, en la mayoría de las ciudades encontramos carteles de “Se alquila”en los locales comerciales, ¡Están apareciendo por todas partes!

amazon amenaza el comerciominorista, cada vez más locales se alquilan

Hay una serie de factores que contribuyen a que nos encontremos ante un mercado sobresaturado. Y Amazon es uno de ellos. Y es que consiguió el 43% de todas las ventas en línea de los EEUU en 2016, además del 33% en 2015 y del 25% en 2012 según Business Insider.

Si crees que no, que esto no es malo, consulta los estados financieros de los minoristas tradicionales. Parecen ecos de Blockbuster Video, la compañía que se hundió estrepitosamente, por negar el creciente impacto del vídeo Online.

Amazon amenaza la estabilidad del comercio minorista tradicional

Así es, Amazon contribuye en parte a la desaparición de la venta al por menor tradicional. Y ahora encima está extendiendo sus redes abriendo sus propias tiendas de brick and mortar…

Doloroso, lo sabemos. Pero estas tiendas reinventarán la experiencia minorista. Mira sino como juegan con el grab-and-go o “agárralo y vete” sin tener que pasar por los cajeros. Échale un vistazo a este post sobre tiendas con Realidad Aumentada.

El uso propuesto por Amazon de la Realidad Aumentada, hará que la experiencia del cliente sea totalmente diferente.

Lo sabemos, puede que haya una especie de batalla que se libra en tu interior ahora mismo. Amazon está concentrando una actividad que, verdaderamente está afectando a los pequeños comercios – showrooming.

El acto de revisar los artículos en una tienda física y luego comprarlos en línea ahora será más fácil aún. Cada vez la ventaja principal con la que contaba en pequeño comercio está minimizándose. La tangibilidad, el “poder tocarlo” o “poder probarlo”.

Ahora podrás ir a la tienda física de Amazon a ver los artículos, y automáticamente pedirlos para que te los envíen.

Además, con la RA, Amazon reducirá los costes asociados al almacenamiento de stock en sus tiendas físicas. También reducirá uno de los mayores costes del gigante Amazon. Los gastos de devoluciones.

En este momento, el 9% de las compras en tienda física se devuelven. Las devoluciones de productos comprados Online pueden variar entre un 25% y un 30% (especialmente para ropa y joyas, donde además hay un elemento de “probar y ajustar”)

Otras compañías están muy por delante de Amazon en el uso de la Realidad Aumentada y Virtual en el espacio comercial. Echa sino un vistazo a la notable cartera de proyectos llevados a cabo por Holition, un estudio digital que ayuda a las grandes marcas a utilizar las tecnologías emergentes para experiencias de inmersión.

En el nivel más popular, Tesco e Ikea ya tienen aplicaciones de RA que permiten visualizar los productos en tu hogar. O sino mira hacia abajo, en tus pies y una aplicación de Converse te permite probar cómo te quedarían muchas de sus zapatillas.

amazon copia el modelo converse

¿Quieres gastar un poco más?, una aplicación DeBeers te mostrará cómo los diamantes lucen alrededor de tu cuello.

Así es como se comprará en el futuro.

Realidad Aumentada en venta al por menor

Por supuesto, la pregunta es obvia: si simplemente va a usar RA en el comercio minorista, ¿por qué Amazon no acaba de configurar una experiencia de compra de realidad virtual o aumentada desde casa? ¿Por qué se molestaría incluso en abrir espacios comerciales?

Pues es fácil. Las aplicaciones móviles pueden funcionar en casa, sí, pero la mayoría de las implementaciones de gama alta de RV y RA en el comercio detallista, estarán basadas en tiendas. El hardware no es lo suficientemente fiable y su coste aún pone frenos en su desarrollo y popularización.

Pero una cosa está clara: cada vez son necesarias más tecnologías y métodos innovadores para interactuar con los clientes. Es más fácil traer a alguien a la tienda y hacer que vivan la experiencia aumentada allí.

Pero todo esto es una fase temporal.

El cambio principal vendrá con el uso extendido de las gafas del RA, que comenzarán a popularizarse este año. Sin embargo, todavía hay retos importantes para los cristales de RA, debido a la duración de la batería y la usabilidad. Y es que a pesar de los rumores, Apple está probablemente  a un año de lanzar sus propias gafas inteligentes. Este otoño probablemente no podremos estar recibiendo nada más que un iPhone habilitado para RA.

No importa cuáles sean tus intereses en términos de tecnologías inmersivas, mantén un ojo en el sector minorista. Se enfrenta a enormes presiones financieras, un entorno altamente competitivo, y cuenta con empresas innovadoras que pueden experimentar con recursos sin fondo.

¿La valoración actual de Amazon? Alrededor de 400.000 millones de dólares. Pueden darse el lujo de fracasar.

Lo que sucede aquí impactará mucho más que a la forma en la que compras ese par de zapatos o una mesa de cocina. ¡Esto ya está revolucionando el concepto de comercio!

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Claudia de la Cruz Martínez

Marketiniana y Digital Manager en lo académico. Vocacionalmente viajera y naturalmente inquieta. Nativa digital, pero amante de de los libros en papel, de los que huelen a antiguo. Fan incondicional del buen comer y de la vida social.

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